Tijuana.-La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana está enfrentando un déficit de agentes y patrullas, indicó el general Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal.
“Tenemos alrededor de 300 agentes y de 40 a 50 patrullas en la calle (...) Apoyamos a los municipios con nuestra presencia. A veces, a través de coordinación con otras instancias ya que nosotros tenemos un despliegue muy limitado” , detalló.
Landeros Briseño señaló que ese déficit fue heredado de administraciones anteriores, pero el actual gobierno estatal está trabajando para que la dependencia tenga un crecimiento.
La actual Fuerza de Seguridad Ciudadana Estatal, era conocida durante el gobierno de Jaime Bonilla como Guardia Estatal de Seguridad. Anteriormente durante los gobiernos panistas fue conocida como la Policía Estatal Preventiva.
Por otra parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, mencionó que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana está realizando diversos operativos en coordinación con las policías municipales, sin embargo, reiteró la falta de elementos de la corporación estatal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Debemos seguir trabajando para que más jóvenes ingresen a la academia y puedan trabajar en brindar seguridad y tranquilidad a la sociedad bajacaliforniana”, agregó.
En el tema de los trabajos de coordinación, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal explicó que siempre habrá menos agentes en la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana en comparación con otras corporaciones policiacas, pues los primeros respondientes son las fuerzas locales.
Sobre la confianza entre las corporaciones policiacas estatales, municipales y militares, la gobernadora señaló que está convencida de que son más los “buenos”, y tienen un interés legítimo en cuidar la seguridad de los ciudadanos de Baja California.
“Hay elementos que por sus acciones contaminan el prestigio de nuestras corporaciones policiacas, no es el caso de todos (...) No tendremos tolerancia con quienes actúen de manera impropia a lo que esperan en las expectativas las familias de nuestro estado, estaremos atentos a su conducta, pues son los que deben poner ejemplo”, finalizó.