En un año, la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre financiera provocó la salida de capitales extranjeros por 239 mil 821 millones de pesos, lo que se traduce en una mala señal para la economía nacional, expuso el expresidente del Colegio de Economistas de Baja California, José Luis Contreras Valenzuela.
El experto señaló que la economía mexicana es altamente dependiente de la de Estados Unidos, destacando que la inversión extranjera directa en México, ha jugado un papel importante como detonadora del desarrollo.
“Nos afecta que haya fuga de capitales, porque el que se vayan inversiones, implica que se vayan empresas completas que dejan una planta productiva obsoleta y una planta laboral considerable. Le pega al empleo y al pegarle al empleo, también al poder adquisitivo, al ingreso de las familias y luego al consumo, baja la demanda y entramos al círculo vicioso del atraso económico y la pobreza”, explicó.
Contreras Valenzuela, indicó que más del 80% de las inversiones en Baja California, son de origen norteamericano, por lo que una fuga de capitales a nivel local, representaría un riesgo para la actividad económica.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nos pega a la incertidumbre, nos pega a la inseguridad, todas esas variables que afectan a la ecuación de la inversión nos golpea. En la frontera afortunadamente llega más inversión extranjera directa a la planta productiva, protegida por esos acuerdos comerciales, como el T-MEC”, apuntó.
El expresidente del Colegio de Economistas de Baja California, criticó la estrategia del gobierno federal para retener las inversiones foráneas, traduciéndose esto en menor crecimiento para el país.
“Esas disposiciones poco analizadas y poco calculadas, que lo único que pretende es polarizar las condiciones internas, le mete ruido a los niveles de inseguridad y mucha incertidumbre a los inversores. Si el discurso del presidente fuera más de convocar y de unidad, creo que estuviéramos aprovechando doblemente la coyuntura económica, por la que pasa la economía norteamericana y nos veríamos doblemente beneficiados”, concluyó.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), al 18 de marzo de 2020 dos billones 79 mil 512 millones de pesos en valores gubernamentales estaban en manos de extranjeros, pero un año después la cifra fue de un billón 839 mil 690 millones.