Laura Bueno Medina
Tijuana.- El cáncer de pulmón se presenta en la proporción de tres a uno entre hombres y mujeres, y tiene una sobrevida de cinco a 10 años dependiendo del estadio en el que se diagnosticado.
El hábito de fumar tabaco representa la principal causa para que una persona padezca cáncer de pulmón, detalló el médico del Hospital General de Tijuana, Roberto Sanabria Orejel.
En el primer año en el que México conmemora la lucha mundial contra el cáncer de pulmón, se han dado a conocer que algunos factores hereditarios también provocan el cáncer de pulmón al igual que algunas actividades.
“Las personas que trabajan con diésel, radón, arsénico, u otros minerales, pueden presentar cáncer de pulmón durante su vida”, mencionó el médico.
La relación en cuanto al género más afectado es de tres hombres con esta enfermedad por cada mujer diagnosticada con cáncer de pulmón, lo cual esta directamente relacionado con que hay más hombres tienen una adicción al tabaco que mujeres.
El cáncer de pulmón presenta síntomas iniciales de tos seca frecuente, expectoración, sangrado, para avanzar a dificultad respiratoria con inflamación de la vía respiratoria, lo que provoca que la persona emita lo que se describe como un silbido desde el pecho; hasta la falta de oxigenación, anemia y falta de coloración.
El tratamiento consistirá en radioterapia e incluso la intervención quirúrgica dependiendo del tamaño del tumor cancerígeno.
Manifestó que la mortalidad depende directamente de la etapa en la que es detectado el cáncer y qué tan bien reacciona el paciente al tratamiento.