Tijuana.- Funcionarios estatales y sus familiares no podrán participar en la segunda subasta de predios que realizará el gobierno de Baja California, indicó Rocío López Gorosave, oficial mayor de la administración estatal.
Este jueves se realizará la “Subasta con Causa” y serán rematados 78 predios, la mayoría ubicados en el municipio de Playas de Rosarito.
“Esos predios generalmente son donaciones por ley que se hacen al gobierno del estado, estos terrenos previamente ya fueron desechados de uso público, no van a servir para una escuela o un parque, se está usando la venta para tener recursos”, explicó.
López Gorosave agregó que 50 de los terrenos pertenecen al gobierno del estado y el resto a diferentes paraestatales como Issstecali, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), así como a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.
Detalló que el tamaño de los terrenos va desde los 180 hasta los ocho mil metros cuadrados y podrán ser utilizados para vivienda, desarrollos habitacionales, industriales y comercios.
“Cualquier persona interesada podrá adquirir algún bien para fortalecer las finanzas públicas”, comentó la oficial mayor.
Las posturas serán a licitación de sobre cerrado, por lo que las personas interesadas deberán entregar en un sobre el número de predio que desean adquirir, una postura con la cantidad de dinero que ofrecen por él y un cheque de caja certificada con el 10% del valor del terreno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
López Gorosave agregó que cualquier ciudadano o empresa que esté legalmente constituida podrá participar en la subasta, a excepción de funcionarios y sus familiares.
Explicó que para transparentar el ejercicio los sobres serán abiertos frente a un comité conformado por las Secretarías de la Honestidad y la Función Pública, Hacienda y Oficialía Mayor del estado.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo durante su conferencia semanal que el conjunto de 78 lotes tiene un precio inicial de 267 millones 500 mil pesos.
“Cuando se vendían predios lo hacían en lo oscurito, la gente no sabía en qué momento iba a ver ese tipo de ventas, que estaban a la venta o cuál era el mecanismo para acceder.
Ellos mismos (funcionarios) se vendían los predios a través de prestanombres”, dijo la mandataria.