Tijuana.-Para combatir la falta de docentes, la Secretaría de Educación del estado ha optado por “fusionar” grupos, para que los estudiantes puedan continuar recibiendo clases, dijo Gerardo Solis Benavides, titular de la dependencia en Baja California.
Indicó que la limitante de la dependencia es la falta de docentes para cubrir las plazas de los docentes que se encuentran incapacitados, jubilados o fallecieron, y para dar atención a los alumnos que quedaron sin maestro, están optando por fusionar los grupos.
“Al no tener un banco de plazas más basto tenemos que hacer ese tipo de fusiones, sin embargo siempre tomando el criterio de no poner en riesgo la enseñanza, salud o la seguridad de nuestros alumnos”, explicó el funcionario.
El titular de la Secretaría de Educación mencionó que las fusiones pueden revertirse una vez que se analize la situación y ver la capacidad de aulas y grupos.
Solís Benavides añadió que se reunirán con las comunidades educativas incluyendo a los padres de familia, para explicarles a detalle a qué se debe la falta de docentes y lo que significa la fusión de grupos.
“Esas escuelas deberán de tener una comunicación directa con nosotros para explicarle a los padres a que se debe ese tipo de decisiones (...) Tendremos que reunirnos con todos los padres de familia y explicarles el escenario de raíz, que no es una situación en contra de ellos, en contra de los alumnos”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que este martes iban a atender a los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se manifestaron este lunes en la delegación de la Secretaría de Educación estatal en Tijuana por la falta de pago a personal interino desde septiembre del año pasado.
“El 98% está pagado, hay adeudo sí, lo reconocemos, pero esas deudas son porque en este momento tengo que meter más maestros porque se jubilaron, esa cobertura no se da tan rápido”, dijo.