La reforma para reducir la semana laboral a 40 horas, debe ser aprobada de manera consumada y no unilateral, incluyendo al sector empresarial y productivo en la toma de decisiones, mencionó Patricia Sosa Castellanos, secretaria general de Catem.
“Es un tema que se está discutiendo, es un tema en el que se tendrá que esperar. [...] Se debe tener cuidado antes de aprobar, tienen que analizar muy bien las condiciones”, dijo.
Mencionó que aunque en la Cámara de Diputados y Senadores el bloque oficialista tenga mayoría, debe de actuar de manera consensuada antes de aprobar la reforma que reduciría los días laborales para no afectar las inversiones establecidas en el país.
“Cualquier implementación debe ser de manera gradual o de manera que no afecte colateralmente otro impacto a los temas de inflación (sic)”, expresó la secretaria sindical.
Añadió que en Catem hay empresas afiliadas de varios rubros, pero los trabajos se concentran en las industrias, en especial aquellas llamadas de “transformación”, para lo cual sostendrán una reunión de trabajo con un representante consular de la zona noroeste, encargado de la implantación y supervisión de mecanismos incluidos en el T-Mec.
“Sabemos que hay temas muy sensibles en los temas binacionales y nos importa mucho que conozcan a las empresas que conforman Catem, como están siendo revisados, como se da el mecanismo de esa supervisión”, expresó.
Mencionó que el Apartado 23 del T-Mec, los cuales están siendo revisados incluyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo, entre otras.
La secretaria de Catem Baja California aplaudió la reforma para que los salarios aumentaran de acuerdo a la inflación.