La prohibición de las corridas de toros en Tijuana aún se encuentra en etapa de análisis, de acuerdo con Frank Ortiz González, director de litigio estratégico de la asociación civil Abogados Animalistas México.
“Lo que falta es que el juzgado decimoprimero de distrito, ubicado aquí en la ciudad resuelva el fondo del asunto, esto quiere decir que entra el análisis sobre si es constitucional el reglamento taurino de Tijuana”, dijo el activista.
Ortiz González mencionó que abogados animalistas aún esperan que se resuelva la sentencia de los tres juicios de amparo que interpusieron desde el año pasado.
“Un juzgado colegiado se encuentra resolviendo los recursos que han interpuesto no solamente el gremio de taurinos, sino también se ha sumado el gobierno municipal, presentando recursos de impugnación contra la admisión de la demanda y en contra del otorgamiento de la suspensión, firmados por la propia alcaldesa y el propio consejero jurídico”, señaló.
La última corrida de toros que se llevaría a cabo en la ciudad fue detenida el 2 de julio del 2023, cuando la Asociación de Abogados Animalistas publicó en su página de Facebook que el Poder Judicial de la Federación se pronunció a favor del bienestar animal, a través de dos resoluciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En aquella ocasión, el departamento de comunicación social de la Secretaría de Gobierno municipal indicó que el Ayuntamiento no había sido notificado sobre la suspensión de esa corrida de toros.
“Una cosa es ser animalista y otra cosa es si la norma lo permite. Yo no lo puedo parar porque sería una arbitrariedad de mi parte, entonces hoy que el juzgado lo manda yo no estoy feliz y lo aplaudo”, dijo en esa ocasión Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.