Crisstian Villicaña
Tijuana.- Luego de que la administración fuera multada por no tener los suficientes extinguidores, así como por tener bloqueada una salida de emergencia y por fallas en las instalaciones eléctricas, el centro de espectáculos “Las Pulgas” reabrirá sus instalaciones tras pagar la multa.
Un boletín emitido por el departamento de comunicación del ayuntamiento señala:"La Dirección de Inspección y Verificación Municipal retiró los sellos de clausura de Las Pulgas, luego del pago de la multa correspondiente, para reaperturar el establecimiento el día de mañana martes 19 de febrero. Esto bajo la condición de que se subsanen las faltas en las que incurrieron de acuerdo a la normatividad municipal".
El lugar había sido visitado por las autoridades municipales luego de que, el pasado fin de semana, se suscitara una batalla campal en la que decenas de personas participaron; pese a ello, no hubo detenidos.
Dentro de los señalamientos más serios que se le hicieron al espacio, es que la instalación eléctrica era deficiente e inclusive podía ocasionar un incendio, esto de acuerdo a palabras de José Luis Jiménez, director de Bomberos Tijuana.
POSIBLE INCENDIO
A través de un comunicado, los dueños del centro de espectáculos “Las Pulgas” reprobaron la medida del gobierno municipal de clausuran el espacio; sin embargo, dicha decisión se debió a las fallas eléctricas y de seguridad que presenta el lugar, las cuales podrían provocar un incendio; esto, de acuerdo a la Dirección de Bomberos.
El director de esta corporación, José Luis Jiménez, fue quien señaló que la clausura se debió a la falta de extinguidores; a una puerta de seguridad bloqueada con mesas y, lo más delicado, a fallas en la instalación eléctrica.
"No presentaron un dictamen eléctrico como tal, que lo tienen que presentar, regulado por la Secretaría del Trabajo, que es la Nom 001; no lo presentaron. Sí se encontraron varias irregularidades en cuestión de cableado que no estaba en su forro como debería estar, las mismas tapas. Hay que entender que el establecimiento es un establecimiento de madera y cualquier corto, cualquier descarga fuerte, podemos tener un incendio mayor; fueron los puntos que se checaron. Ya la regularización de lo que dice(n) los reglamentos, ellos procedieron a levantar el acta para hacer la clausura del lugar, pero esos fueron los puntos importantes que nosotros, como Dirección de Bomberos, junto con ellos (Reglamentos), se detectaron", apuntó.
Por el momento, el centro de espectáculos ubicado en la avenida Revolución permanece clausurado y no será reabierto hasta que cumpla con las disposiciones que marca el reglamento de bomberos de la ciudad.