Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- La demanda de dólares en esta semana aumentó 20% y generó una escasez de billete verde en Tijuana, manifestó el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez. El jueves hubo una recuperación de 22 centavos para el peso, y, de acuerdo con el experto, el tema de la Guardia Nacional en la frontera no causó mayores movimientos.
Sostuvo esta afirmación porque el dólar cerró estable la semana, aunque aumentó la demanda de dólar.
“En el mercado de mayoreo no hubo movimiento, sin embargo, en el menudeo sí hubo un retroceso del peso y eso se debe prácticamente a varios factores. Primero porque dejamos al final las cosas y muchos buscan dólares de último minuto; también porque ya regresamos de las vacaciones la próxima semana, y muchos van a comprar útiles, pagar colegiatura y regresa la actividad económica a 100%”.
Explicó que el dólar estuvo en el punto más bajo de los últimos 45 días, lo cual fue aprovechado por los usuarios. Esta demanda generó escasez de dólares y hubo algunos centros cambiarios que lo estaban vendiendo a 17.35 y después regresó a los 17.70.
No obstante, la expectativa es que esta semana todo regresará a la normalidad, y para la próxima haya algún movimiento porque se firmará un tratado parcial.
Descartó que la llegada de la Guardia Nacional a la frontera haya afectado, sobre todo porque ya en otras administraciones ha sido usada.
“Con Obama y con George W. Bush. Lo vemos más como una cuestión política que económica. Los movimientos que hemos tenido aquí en el mercado cambiario son por lo que ya mencioné, pero no por el tema de la Guardia Nacional que estaría llegando próximamente al sur de la frontera, aunque sabemos que ya llegó a Texas y al estado de Arizona”.