Mexicali.- Jesús Albany Armenta García y Emmanuel López Hernández, estudiantes de la maestría en ciencias con enfoque en inteligencia artificial de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), resultaron ganadores de un concurso sobre proyectos de investigación relacionados con la Inteligencia Artificial.
Los ingenieros explicaron que en el proyecto ganador crearon un sistema que utiliza las señales Wi-Fi para detectar la frecuencia de respiración de personas y tres tipos de movimientos humanos, como lo es caminar, caerse y levantarse.
Dicho sistema cuenta con un módulo que transmite datos de forma inalámbrica tipo Wi-Fi, los cuales son captados por otro dispositivo que los envía a una computadora para ser interpretados matemáticamente y así interpretar la frecuencia respiratoria y los movimientos humanos.
Emmanuel se encargó del módulo de la percepción de los movimientos, en el cual los dispositivos pueden interpretar 90 señales subportadoras que son recibidas por cada una de las antenas del receptor, mientras que
Albany se encargó de que el sistema identifique diferentes rangos de respiración, clasificando cuándo se mantiene un rango bajo o un rango acelerado, lo cual puede ser utilitario para la supervisión de adultos mayores o personas enfermas.
“El objetivo es generar un monitor que pueda ser implementado en una casa habitación, un adulto mayor o una persona que tiene que ser supervisada y se pueda monitorear cuando se levanta de la cama; o si se cae. La atención temprana de una caída puede evitar problemas y la respiración te dice mucho de cómo se encuentra el sujeto”.
Por su parte, Emmanuel detalló que un sistema como este también podría ser funcional para la atención de delitos, como lo podría ser un allanamiento o un asalto a casa habitación.
“En una etapa más avanzada del proyecto esto podría permitir identificar el movimiento de un intruso y alertar a las personas, para después enviar una respuesta a un teléfono y se le informe sobre el movimiento”.
Félix Fernando González Navarro, asesor de los estudiantes, refirió que esto es una solución económica que no requiere de equipo especializado para monitorear la actividad humana.
“Todo ese movimiento de señales electromagnéticas es lo que ellos tomaron, implementaron algoritmos matemáticos y métodos de inteligencia artificial y ciencia de datos y ellos lo tradujeron a una respuesta que un humano puede entender, una respiración alta, baja, si una persona se cayó, se levantó, con un fin de ayudar a alguien”.
El objetivo, dijo, es que se llegue a un prototipo que pueda ser comercializado.
EL PREMIO
Los ingenieros resultaron ganadores del concurso “Desarrollos en Ciencia y Tecnología apoyados por Inteligencia Artificial” en el cual participaron cinco equipos de mexicanos que se dedican a la investigación, ganando el primer lugar, por lo que recibirán una capacitación virtual de ocho semanas en el área de Inteligencia artificial en la industria por una empresa japonesa.
El concurso fue financiado por la Secretaría de Educación Pública, la Embajada de Japón y la Red GlobalMX Capítulo Japón.