Garantiza Gobierno del Estado pago de aguinaldo a CobachBC

La Directora General del CoBachBC explicó que para cubrir la prestación de los 2 mil 300 trabajadores del Colegio, se requerían 84 millones 902 mil 831 pesos

  · miércoles 23 de octubre de 2019

El Sol de Tijuana

Mexicali.- Tras meses de intensas gestiones por parte del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid ante el Gobierno federal, y demás funcionarios ante la Secretaria de Educación, para que se reconozca el aguinaldo del personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC), finalmente se aceptó la propuesta y este miércoles llegó el anexo en el cual se incluye el pago de la prestación, ante lo cual el Gobierno del Estado garantiza dicho pago a personal de esta institución.

Al respecto, la Directora General del CoBachBC, María del Rosario Rodríguez Rubio, explicó que para cubrir la prestación de los 2 mil 300 trabajadores del Colegio, se requerían 84 millones 902 mil 831 pesos, mismos que sin justificación alguna se descartaron en el presupuesto 2019 por la Federación, generando incertidumbre en el personal lo que se convirtió en prioridad para el Gobierno del Estado a fin de garantizar cubrir la prestación.

Finalmente, destacó, este miércoles llegó el documento donde se establece el ajuste que permitirá garantizar cubrir el aguinaldo que por derecho tienen los trabajadores, mismo que esperan sea ministrada a Baja California en tiempo y forma.

La funcionaria señaló que el presupuesto del CoBachBC se compone con el 50% que aporta la federación y el resto, por el estado, pero atípicamente en el 2019, se dio un retraso en las ministraciones federales que ocasionaron afectaciones locales.

Por ejemplo, puntualizó, el aguinaldo se paga en Colegio en dos partes y este año, se cubrió el correspondiente al mes de julio con recursos totalmente estatales con la finalidad de que los compañeros tuvieran su prestación.

En ese sentido, agregó, el anexo que envió la federación, incluyó los gastos que derivaron de los retrasos en el envío de aportaciones por lo que el subsistema tendrá la posibilidad de aminorar la carga fiscal que se produjo, ajena a la administración local.

Rodríguez Rubio agregó que para el año que está por cerrar, se hizo un presupuesto por el orden de los 942 millones 969 mil 611 pesos, que fue menor al del ejercicio fiscal anterior por un millón 37 mil pesos.

“El Colegio estableció una ruta de austeridad desde el año pasado que se ha cumplido logrando cumplir con las obligaciones”, finalizó la Directora General.