Karina Torres
Tijuana.- El recurso con el que cuenta el gobierno del estado, que fue otorgado por el gobierno federal para obras y bacheo en la región, solo contempla la culminación de proyectos hasta el mes de marzo de este 2019, afirmó el titular de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC), Francisco Javier Paredes Rodríguez. El resto de los trabajos y continuación de proyectos depende de los acuerdos federales que se logren en las próximas semanas.
“El monto menor en proporción al monto total de las obras que hacemos así se ha comportado en los últimos años; es recurso propio. El resto del recurso, el paquete grande de obras vienen en los convenios que firma del gobierno del estado con el gobierno federal, de los recursos de las participaciones federales a los estados son las que gestiona el gobernador con los secretarios de Hacienda y las distintas dependencias para bajar recursos. Todas las obras que tenemos, las tenemos garantizadas en el marco de este convenio. Y se van a concluir en el primer trimestre de este año”, expresó Paredes Rodríguez.
Actualmente, el gobierno local trabaja para la asignación de recursos que permitan la continuación de obras y proyectos de rehabilitación en distintos puntos de la ciudad para el año 2020. Las principales peticiones, aseguraron, son en Playas de Tijuana y zona este de la ciudad, aunque procuran que la distribución sea equitativa en la región, aseguró el titular de la JUEBC.
“Eso se está trabajando ahorita. Desgraciadamente, no tendría un dato sobre el avance de las negociaciones. La integración de las propuestas de obra de inversión, en lo que nos compete a nosotros de pavimento, se hizo en su momento como había venido siendo la rutina año con año; y de esa forma, se está gestionando a través de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Infraestructura, los grandes paquetes de lo que va a ser los convenios de participación que firma el estado con la federación para la participación en obras del gobierno federal. Ahorita, se está todavía en ese proceso”, reiteró.
Durante este 2019, la Junta de Urbanización de la entidad llevó a cabo la rehabilitación de tres obras con una inversión de seis millones 408 mil 571 pesos.
De igual forma, llevó a cabo la pavimentación integral de 16 obras con una inversión de 24 millones 536 mil 931 pesos. Entre las colonias beneficiadas, se encuentran: Mariano Matamoros Sur, Tomás Aquino, Buenos Aires Norte, División del Norte, Gran Tenochtitlán, Xicotencatl Leyva Mortero, Ejido Chilpancingo, Juárez, Rancho la Cima, Buena Vista, Sección Costa Azul y Pedregal de Santa Julia. La fecha estimada para la entrega total de las obras es para este próximo 31 de marzo.