Garita comercial aún continúa lenta: Index

Existe una guerra comercial entre EU y China, lo cual es un riesgo para la economía de la región

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado a las largas filas en la garita comercial, ha representado un grave riesgo para el sector industrial de la región, informó el secretario del Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), René Paredes.

Lo anterior lo declaró durante el desayuno mensual del organismo, en el que se presentó la ponencia “Tendencias de impacto y nuevos cambios de la Secretaría de Economía” que expuso Daniela González, socia de cumplimiento de AudiCo.

El directivo de Index explicó que los corporativos de las empresas manufactureras que operan en esta región están en la incertidumbre por la lentitud en el cruce de mercancías, que actualmente es de entre seis y ocho horas, y que afecta las entregas a tiempo a las empresas que están del otro lado de la frontera.

En atención a medios, aclaró que aunque estos retrasos son provocados por la aduana norteamericana ante la falta de agentes de inspección, las empresas en México son las que deben modificar su logística debido que tienen tiempos de entrega ya pactados en Estados Unidos que es difícil posponerlos.

“Estamos trabajando activamente con el gobierno y distintas agencias para ver cómo solucionamos este problema. Acabamos de escuchar que incluso Mexicali, con tres carriles, tiene más velocidad en cruces, porque tienen más personal que Tijuana”, agregó.

Aunado a la lentitud de los cruces de mercancías, la industria electrónica y metalmecánica está resintiendo los efectos de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense.

Señaló que se trata de los impuestos al acero que impuso a México y Canadá, así como la guerra comercial que mantiene con China, lo que está incrementando costos de insumos para las maquiladoras.

“El gobierno norteamericano está tomando acciones fuera del Tratado de Libre Comercio con los poderes y facultades que tiene el presidente Trump de poner aranceles”, concluyó.