Garita de Otay 2 sólo abriría de Estados Unidos a Tijuana en primera etapa: SIDURT

La gobernadora dijo que están trabajando en varios planteamientos para que exista un funcionamiento parcial de la garita, mientras del otro lado de la frontera se termina la obra.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 2 de julio de 2024

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la SIDURT. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Ante el posible retraso de la construcción de la infraestructura aduanal en la garita de Otay II del lado estadounidense, en una primera etapa su reapertura funcionaría de acceso hacia México.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) dijo que también está la posibilidad de utilizar la infraestructura de esta nueva garita para que los camiones de carga hagan las filas para su ingreso a la garita Otay I.

En EU las obras podrían tomar todavía tres años más. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Estas serían las posibilidades de usarla en el proceso de qué Estados Unidos se ponga de acuerdo. No son instalaciones tan mayores para Estados Unidos, pero al final de cuentas no hay un procedimiento de los recursos para que lo puedan empezar”, comentó, durante la conferencia semanal del gobierno estatal.

Desde hace varios años, el gobierno de Estados Unidos construyó la infraestructura vial para conectarlas con sus carreteras, quedando pendiente el recinto aduanal de la nueva garita, la cual será de cuota.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que están trabajando en varios planteamientos para que exista un funcionamiento parcial de la garita Otay II, mientras del otro lado de la frontera se termina la obra.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recordó que este nuevo cruce fronterizo será uno de los más modernos del mundo con la más alta tecnología.

Espinoza Jaramillo recordó que este proyecto fronterizo tiene muchos años gestionando, desde la liberación de más de 100 predios por donde van a pasar los puentes, con una inversión de más de mil millones de pesos.

La obra de la garita de Otay II lleva un avance de más del 70% y pretenden concluir antes de que termine la actual administración federal.