La construcción de la garita de Otay 2 del lado mexicano tiene un avance del 90%, de acuerdo con Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), de Baja California.
"Del lado mexicano 90% de la ejecución, la parte de las instalaciones dentro de la garita están a más del 90%, están fuertemente trabajando en el viaducto de acceso, parte ya lo tienen terminado”, dijo.
Espinoza Jaramillo mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia federal que está a cargo de la obra, espera que los trabajos de la garita en Tijuana finalicen antes de finalizar el año, exactamente el 31 de diciembre.
“Esperan en enero estar entregando la obra (...) la bronca es que no tenemos nada del lado americano, tuve una reunión hace 15 días con gente de Caltrans y parece que ya desatorar la parte del proyecto y construcción”, añadió.
El funcionario estatal indicó que antes de finalizar este año, las autoridades norteamericanas realizarán el concurso del proyecto de construcción de la garita del otro lado de la frontera, pero la obra en Estados Unidos podría tomar un par de años más.
"De todas maneras les va a tomar de dos a tres años terminar su obra", estimó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Espinoza Jaramillo destacó que están analizando utilizar un tramo de la garita en construcción, para que los camiones de carga no hagan fila en el bulevar Bellas Artes y así cruzar por el carril de exportación.
“Estamos buscando un mecanismo para que se pudiera usar toda la parte de la aduana de México para ya no hacer la fila de camiones sobre el bulevar Bellas Artes, sino subirlos ahí y atravesar a las partes nuevas”, finalizó.