Tijuana.- El posible aumento de cruces irregulares en la frontera entre Baja California y el condado de San Diego, podría generar que la garita peatonal de El Chaparral sea cerrada, mencionó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Cuando los agentes de Border Patrol (Patrulla Fronteriza) se sientan abrumados de cruces irregulares, por ejemplo, cuando se cerró la última vez, tenían cruces irregulares de mil por día, y si no se logra controlar esto a tiempo, van a llegar a esas cifras”, dijo.
Recordó que durante el 2023, la garita peatonal de El Chaparral, fue cerrada en dos ocasiones debido al alto número de personas que debían ser cerradas.
El titular de la DMAM mencionó que el número de cruces irregulares masivos en la ciudad de Tijuana había disminuido como consecuencia de las medidas de seguridad implementadas por autoridades federales.
Pero en los últimos días se han vuelto a presentar cruces de este tipo, el más reciente se registró este domingo, en donde al menos 100 personas lograron ingresar de manera irregular a Estados Unidos, a través de la canalización del Río Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Lucero Vázquez añadió que en este caso las personas cortaron una parte del alambrado colocado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para ingresar de manera más rápida y por un trayecto más corto.
“Yo creo que se relajó, lo que debió haber pasado es que se relajó esa seguridad, porque los últimos cruces irregulares fueron en septiembre, con los 500 africanos. Después se relajó porque se cercó, había presencia (de autoridades), eso debió haber pasado, vieron vulnerabilidad y aprovecharon”, mencionó.