Tijuana.-La obra de la garita Otay II del lado mexicano, a casi un año del inicio de su construcción, tiene un avance del 26.7%, indicó Raúl Manzano Vélez, general brigadier e ingeniero constructor en las obras de la modernización de Aduanas de Baja California.
El 22 de agosto de 2022 inició la construcción de la garita después de que se realizó el evento de la colocación de la primera piedra, donde acudieron autoridades de ambos países.
Manzano Vélez mencionó que la construcción concluirá en diciembre de este año y la inversión requerida para la obra es de cinco mil 700 millones de pesos.
“Ya logramos acelerar, el inicio fue lento por el tema de liberación de derecho de vía, pero ya tenemos el espacio franco para seguir avanzando, ya no paramos (...) Es una obra que vamos a desarrollar de aquí hasta diciembre”, agregó.
Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron años atrás que la construcción de la garita Otay 2 concluiría en el año 2017.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El ingeniero militar dijo que para esta obra se cuenta ya con el 90% del derecho de vía, debido a que en algunos predios no han podido encontrar a los propietarios para pagar por ellos.
“Son algunos aspectos administrativos que hay que solventar todavía, pero que no nos afectan para desarrollar el programa de obra como debe ser”, añadió.
Además de la garita, el general destacó que será construido un viaducto elevado con ocho carriles para vehículos pesados y ligeros que conectará la carretera Tijuana-Tecate con la avenida Las Torres.
“El viaducto es una serie de comunicaciones aéreas para conectar la carretera con la avenida Las Torres, que será el nuevo acceso a la garita”, dijo.
Actualmente están siendo construídos los soportes y apoyos del viaducto elevado de ocho carriles a la altura de la avenida Las Torres, detalló Manzano Vélez.
El pasado 16 de julio, Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), mencionó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entregará en agosto el área de la garita para la construcción de edificios.
“Como son muchos tejabanes y muy pocas oficinas creo que sí alcanzarán a terminar muy avanzado para este año. De todas maneras Estados Unidos va muy despacio (...) No sé para cuando vaya a activarse el cruce, depende de Estados Unidos”, mencionó.