La cena mexicana es una manera de reunir a las familias, con el objetivo de conmemorar el Día de la Independencia de México y recordar el llamado del cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, para liberar a la sociedad del virreinato.
Cientos de familias se juntan horas antes de la medianoche del 16 de septiembre para dar el tradicional Grito de Independencia y preparar los antojitos mexicanos.
El pozole es uno de los platillos más consumidos durante las fiestas patrias debido a su gran representación gastronómica mexicana, pues la mayoría de sus ingredientes de temporada provienen del campo mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Teresa Gómez, madre de familia, compartió que además de ser el antojito más preparado durante su noche mexicana, es económico, pues los productos pertenecen a la canasta básica.
Recordó que hay distintas maneras de preparar un pozole de manera económica, pues durante la preparación puede omitir ingredientes o cambiar la receta tradicional y hacerlo rendir para toda la familia.
“Tradicionalmente las familias mexicanas somos grandes, y nos gusta que todos queden satisfechos, pero lamentablemente a veces no tenemos para todos y las mamás tienen que rendir la comida de alguna forma”, expresó.
Comentó que el pozole se acostumbra rojizo, pero en algunas ciudades lo preparan verde o blanco.
En Tijuana la mayoría lo cocina rojo, con grano de maíz, carne de cerdo, espinazo, chamorro, cebolla y chiles secos.
Señaló que el costo de una cena para 10 personas es de aproximadamente 700 pesos, para comprar alrededor de cuatro kilos de carne de cerdo, dos kilos de espinazo y un kilo de manitas de puerco.
“Lo más caro es la carne, pero hay personas que no les gusta el espinazo o las manitas de puerco o pueden prepararlo con puro granito, y así sale más barato. Los condimentos como la sal, la cebolla, los limones y los chiles, son lo más económico”, consideró.
INFLACIÓN PEGA EN MES PATRIO A LA CANASTA BÁSICA MEXICANA
En agosto de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentó un aumento de 0.01% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general se ubicó en 4.99 %.
En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55% y la anual de 4.64%.
Emelito Pérez, despachador de frutas y verduras en el Mercado Hidalgo, aseguró que en el mes patrio aumenta la compra de ciertos productos para realizar la cena mexicana como los limones, aguacate, maíz, hoja de tamal, cebolla, cilantro, rábanos y chile guajillo.
“Sí hay un aumento de ventas por la gente que visita más las tiendas por la temporada patria. Por ejemplo, el repollo, maíz, limón, el rábano y para otros antojitos mexicano, son el tomate, el chile, las tostadas”, explicó.
Aseguró que una semana antes de las fiestas patrias, las amas de casa comienzan a realizar las compras, lo cual incrementa hasta 10% las ventas.
“No es mucho, aumenta un 10% por las personas que se surten días antes de la noche mexicana”, indicó.
Resaltó que el aguacate es el producto que ha incrementado durante el mes de agosto y septiembre, pues los consumidores lo consiguen hasta los 106 pesos por kilo y el limón arriba de los 60 pesos.
“El mes de julio, el limón estaba en los 30 pesos el kilo o 35 y el kilo de aguacate se encontraba en los 85 pesos hasta los 60 pesos. Las amas de casa siempre buscan lo mismo a pesar de los incrementos, no dejan de comprarlos”, aseguró.
Ramona Barrón, quien se dedica a la cocina mexicana, añadió que durante las fiestas patrias las familias ordenan más las “garnachas”, como los tacos dorados, sopes, enchiladas verdes, pozole y tamales.
“Nos piden las garnachas mexicanas, pero también incluye las aguas de sabor, las de limón, horchata, fresa, naranja y jamaica. Los tamales de puerco también son muy pedidos en las fiestas”, apuntó.
Recomendó a las familias mexicanas que pretenden festejar el Grito y gastar poco preparar el pozole y comprar el grano de bote, el cual es más económico y le da un sabor diferente al caldo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Me gusta preparar el pozole rojo que tradicionalmente así lo hacemos en Sinaloa, también en Tijuana así lo preparan. En la casa usamos el bote color blanco y rojo, pero a otros les gusta el de bolsa y sale también rico”, opinó.
El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Karim Chalita Rodriguez, consideró que no esperan alta afluencia de turistas mexicoamericanos proveniente del Sur de California, debido a que no es festivo para la Unión Americana.
‘’Lo más probable es que tengamos turismo interno que proviene de otros estados que aprovecha viajar a la ciudad para visitar a sus familiares’’, estimó.