Tijuana.-El inicio de las operaciones de Gas Bienestar aún no tiene fecha en Baja California, pero el delegado único del gobierno de México, Alejandro Ruiz Uribe, afirmó que esta empresa estatal no busca competir con las gaseras ya establecidas.
El funcionario federal afirmó que Gas Bienestar ofrecerá el energético en un valor inferior al que se vende en las empresas privadas, pues no lucrará, únicamente recuperará los gastos operativos.
“El Gas del Bienestar buscará apoyar a las familias más necesitadas que no tienen para comprar y pagar incluso en este precio. No va a competir en clases medias, sino en clases más necesidades, siendo dirigido a las zonas periféricas”, explicó.
Respecto al control y la regulación de precios, en conferencia de prensa, aseguró que el gobierno de México vigilará que las gaseras cumplan con el costo máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“La Profeco va a hacer un monitoreo permanente. Buscaremos un convenio con el gobierno del estado y municipal para que empresa que se sancione, esta empresa también sea revisada en el tema de protección civil y todo lo relacionado a vigilancia por la autoridad estatal. La sanción va más allá de lo económico”, comentó.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Sobre el monopolio del gas en Baja California, Ruiz Uribe, dijo que una familia controla a las gaseras, aunque señaló que otras como Blue Propane, que buscaron entrar al mercado, “no tienen la calidad moral”.
“Se necesita que entren otras empresas a competir, pero con estas regulaciones, menos empresas querrán entrarle”, agregó.
Por último, el delegado único del gobierno de México, mencionó que aquellas empresas que vendan el gas más caro de lo permitido, en una primera instancia se harán acreedores a una sanción administrativa, clausura de operaciones o podrían ser sujetas a que les cancele la concesión.
“En una economía desarrollada, no se pueden permitir esos márgenes de precios. Las empresas no van a dejar de vender gas, porque es un negocio. Pedimos a la ciudadanía que denuncie cualquier irregularidad”, concluyó.