Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Luego de que se dio a conocer que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) investiga a las gaseras por presuntamente ponerse de acuerdo para poner precios, el presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, dijo que desde hace tiempo, ha habido un aumento gradual en el precio del gas que ha perjudicado a los ciudadanos y la industria.
Señaló que es necesario revisar si son verdaderas estas prácticas que señala la autoridad. Sin embargo, recordó que el precio del gas LP ha tenido aumentos muy importantes.
“Cerca de 50% de aumento comparado con el año anterior. Para la industria, el gas, al igual que la electricidad y el diésel, es de nuestros principales insumos. El hecho de que no podamos acceder, por medio de la libre competencia, a precios competitivos de gas, nos pega muy duro en los costos de producción”.
Dijo que, desde el año pasado, advirtieron que los aumentos iban a encarecer el costo final del producto terminado y que esto detonaría una inflación importante a nivel nacional. Detalló que el índice inflacionario fue de más de 7% en Tijuana y en Mexicali.
Afirmó que la industria ha tenido que subir sus precios y esto ha impactado el poder adquisitivo de los ciudadanos porque cada vez les alcanza para menos.
“Si no hay libre competencia es muy complicado. Tiene que haber más competidores en el mercado. Parte de los acuerdos que se habían hecho con la publicación de la Reforma Energética era justamente eso, a mayor competencia y apertura del mercado tendríamos precios más competitivos”.
Sin embargo, el empresario señala que ha resultado todo lo contrario con la Reforma Energética. Manifestó que cuando fue aprobada en el Congreso de la Unión, sólo se ha traducido en costos más altos de todos los combustibles y energéticos.
Indicó que el gas no es la excepción y la industria solo ha visto cómo el precio sube. Apuntó que será crucial la investigación de la Cofece.
“No entendemos la justificación del aumento, cuando los procesos y lo que determina el precio del gas se ha mantenido bajo. Los que distribuyen el gas doméstico, en esencia son los mismos que distribuyen el gas para la industria. Esto va a ser una oportunidad para ahora que se acercan los tiempos electorales, que los candidatos conozcan estos problemas, y los que quieren ser diputado y los presidenciables busquen solución porque no podemos seguir aguantando”.