Por incumplir con medidas de seguridad prioritarias, como el contar con el Programa Interno de Protección Civil, la planta de gas L.P., filial de Zeta Gas, instalada en la zona conocida 5 y 10, fue clausurada y no se retirarán los sellos de suspensión hasta que no se solvente esta irregularidad, expuso el director de Protección Civil estatal, José Salvador Cervantes Hernández.
Informó que la colocación de los engomados de clausura corrió por parte de las autoridades de Inspección y Reglamentos del XXIV Ayuntamiento de Tijuana el pasado viernes, instancia que al efectuar una inspección en la empresa ubicada sobre el bulevar Federico Benítez y Lázaro Cárdenas, detectó varias faltas.
A pesar del giro, el cual es de alto riesgo, los encargados de la empresa no presentaron el Programa Interno de Protección Civil, a través del cual cada negocio puede comprobar que identifica y previene la ocurrencia de riesgos, tanto al interior de su establecimiento como en el entorno inmediato del inmueble.
El documento se realiza antes del inicio de operación de las empresas y se actualiza cada determinado tiempo, dependiendo del giro del negocio, para implementar aspectos como ubicación de zonas de riesgo, ubicación de los equipos de emergencia, rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de seguridad, todo en aras de evitar o disminuir los riesgos de algún siniestro o desastre.
Pero la empresa no presentó este documento, así como otros requisitos de seguridad que involucra a otras instancias además de Protección Civil, razón por la que se suspendieron sus operaciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En lo que compete a Protección Civil Estatal, subrayó que no se retirarán los sellos de clausura hasta que no se solvente esta irregularidad, lo cual podría llevar desde un mes hasta un año.
No obstante, aclaró que podrían solventarlo en un tiempo menor, “los pueden hacer en el tiempo mínimo, todo depende del consultor y del tipo de predio de las funciones que tienen”.
Respecto a una posible reubicación de la gasera, la cual se encuentra rodeada de viviendas y centros comerciales, el funcionario expuso que es un tema que tendría que valorarse en algún momento por parte del municipio.
“Sin embargo, si cumplen con las medidas de seguridad también se convierten en instalaciones estratégicas, es de valoración del Ayuntamiento el poder determinar el cambio de uso de suelo para su reubicación”, asentó.
Esta estación de gas inició operaciones el 11 de agosto de 1964, al obtener una concesión por 30 años.
Entonces su ubicación la situaba en un terreno despoblado, en las inmediaciones de la ciudad.
A la fecha, 58 años después de haberse instalado, sigue operando en el mismo punto, rodeada de más dos mil 500 viviendas, además de centros comerciales de amplia concurrencia, así como unidades de salud y planteles educativos.