Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Durante 2018, el precio del combustible en Tijuana registró un alza de 15%, revelaron datos de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT). A inicios de año, la gasolina tipo regular se vendía en un promedio de 16.75 pesos por litro; mientras que la Premium, en 18.35.
En el mes de marzo, la regular ya alcanzaba los 17.69 pesos, mientras que la Premium rondaba los 19.39 pesos por litro.
Conforme fue avanzando el año, el precio del energético siguió su tendencia al alza. En el mes de julio, el combustible de tipo regular se vendía en un promedio de 18.62 pesos por litro; mientras que la Premium, aproximadamente en 20.21.
Actualmente la gasolina magna ronda los 20.03, mientras que la Premium oscila en 21.60, según datos de la APEGT.
Cabe recordar que, a partir del 1 de enero, en la franja fronteriza habrá tasa cero en diésel y gasolina, lo que representará una disminución de por lo menos 16% en el valor actual de los combustibles.
Según lo informado por la secretaria de economía federal, Graciela Márquez Colín, dicha medida se une a la reducción del IVA a 8% y la tasa del ISR a 20%.
De acuerdo con el presidente de la APEGT, Alejandro Borja Robles, las autoridades de la Secretaría de Hacienda todavía no han informado el mecanismo que se seguirá para ir eliminando el Impuesto al Valor Agregado a partir de 2019.