Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El combustible regular registró durante el mes de marzo un incremento de 6.2%, informó la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT).
Para el caso de la gasolina Premium, el incremento fue del 5.1%; y para el Diesel, de 4.8% en ese mismo período. Según la APEGT, el incremento observado obedece primordialmente a la recuperación en el precio del barril de petróleo
En 2017, el barril cerró en 59 dólares, y con una recuperación de 20% en su cotización durante el año anterior. En marzo de 2018, ha sufrido nuevos incrementos que llevan su cotización a los 62 dólares por barril.
El aumento en el precio de barril también ha repercutido en las tendencias de precios de los combustibles en Estados Unidos, los cuales en algunas zonas de San Diego, California, tienen un precio mayor que en Tijuana.
De continuar el incremento de las cotizaciones en los precios del petróleo de influencia en México y en nuestra región, el ajuste al precio de las gasolinas podría seguir en aumento.
La APEGT señala que es necesario que haya un ajuste a la tasa tributaria en la gasolina, ya que actualmente 40% del costo del combustible corresponde a impuestos.
“Se exhorta a la SHCP revisar la aplicación de un nuevo esquema de suavización de la carga impositiva para que, a través de la disminución en el pago de impuestos, como el IEPS a cada litro de combustibles, sea posible ofertar precios más bajos a los actuales y lograr mantener nuestra competitividad frente al vecino país”.
Asimismo, el cambio en los hábitos de consumo de combustible para la movilidad de la ciudadanía ha logrado ahorros superiores a 10%; esto, gracias a la reorganización para compartir vehículo, evitar recorridos innecesarios, mantener los vehículos en buenas condiciones mecánicas, adquirir unidades de menor cilindraje y motores eficientes o de Diesel.