Crisstian Villicaña
Tijuana.- La revisión de la candidatura de Juan Manuel Gastélum Buenrostro por parte del Tribunal Estatal Electoral (TEE) debido a una supuesta desigualdad de género que obligaría al PAN a reemplazar al actual candidato por una mujer, es una medida que el alcalde con licencia calificó de penosa, asegurando que no se debió dar paso a este recurso interpuesto por el Partido del Trabajo (PT).
Los encargados de dar pie a la revisión de la candidatura fueron la presidenta magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, teniendo a favor los votos de los magistrados Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes; a los cuales hizo referencia Gastélum.
"Me da pena que dos togados que dicen conocer la ley se presten a algo si ya está resuelto, está bien prever para el futuro, pero querer incidir en lo actual, pero bueno, ellos tienen el sartén, pero los ciudadanos tenemos el mango", señaló.
Se le cuestionó si considera que Jaime Bonilla, candidato a la gubernatura del estado por la coalición "Juntos haremos historia" integrada por Morena, PT, Transformemos y el PVEM, pudiera estar detrás de esto. "Yo no diría esa persona en especial, recuerden siempre hay intereses, yo creo que sería el conjunto de acciones o decires o presiones de varios en torno a un objetivo".
Sobre la posibilidad de que tenga que desistir de la candidatura para que un lugar lo ocupe una mujer, dijo que tendría que acatar la normatividad y que en su partido existen mujeres capaces, sin embargo, no se ánimo a dar un nombre en específico.
"Todas y todos para mí tienen cien, al final de cuentas el Partido Acción Nacional no depende de una persona, sino depende de la voluntad de los individuos en torno a cuatro principios básicos, respeto a la dignidad de la persona humana, solidaridad, subsidiariedad y el bien común, entonces cualquiera puede ser y sería excelente", concluyó.