Tijuana.- La Sindicatura Procuradora podría inhabilitar al ex alcalde Juan Manuel Gastélum, una vez que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) dictamine los cuatro casos que se persiguen en su contra.
En junio del año pasado, el ex alcalde panista realizó un pago de 435 mil pesos por daño reparatorio relacionado con taxis, derivado de una denuncia penal que interpuso la pasada administración del Ayuntamiento de Tijuana ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.
“En lo penal el caso ahí queda, pero en lo administrativo aquí sigue con nosotros”, por lo tanto, “puede ser sujeto a una inhabilitación, por supuesto que sí”, dijo Rafael Leyva Pérez, síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
El síndico mencionó que son cuatro los procesos que se le persiguen a Juan Manuel Gastélum, como faltas administrativas graves y los expedientes ya fueron entregados al TEJA.
“Aquí en Sindicatura ya no tiene procesos de investigación, los temas pendientes con el ex presidente Gastelúm ya se encuentran en el Tribunal para ser dictaminadas por ellos”, señaló.
Precisó que la Sindicatura no persigue delitos, quien lo hace es la fiscalía, pero en el caso de un asunto administrativo o temas de dinero, menores a 100 mil pesos se considera una falta no grave, entonces es la Sindicatura quien integra el expediente y dictamina.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En caso de montos mayores de 100 mil pesos, entonces la sindicatura integra un expediente con todas las pruebas y las entregas al TEJA.
“La hacemos de una especie de ministerio público municipal de cierta manera, integramos un expediente y lo mandamos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para que ellos dictaminen, quienes sancionan faltas graves”, añadió.
No descartó que el Tribunal pueda devolver los expedientes contra el ex alcalde, para que se integre alguna documentación que haya hecho falta.