Laura Bueno Medina
Tijuana.- Por el alto costo de la carrera de gastronomía, pocos estudiantes técnicos en alimentos y bebidas continúan su profesionalización, indicaron los directivos del Conalep II.
En el seguimiento a los egresados de la carrera ya mencionada, los directivos dieron a conocer que han detectado que son menos de la mitad de los estudiantes los que continúan inmediatamente sus estudios de nivel superior en gastronomía siendo la principal razón el alto costo de la carrera.
Entre los que deciden continuar sus estudios, la mayoría busca las opciones de escuelas públicas, por lo que tienen que salir de la ciudad hacia Ensenada u otros estados de México. En Tijuana, las opciones son muy costosas para la mayoría de los estudiantes.
Un tercio de los egresados inicia a laborar en cadenas restauranteras u hoteleras, y después con los ingresos hacen un diplomado en algún tipo de gastronomía según sea su gusto.
Realizar prácticas profesionales en los sitios ya mencionados les permite a los estudiantes crear las relaciones para futuros empleos.