Tijuana.- El ayuntamiento ha iniciado una campaña regularización de los restaurantes, y para el presidente del Clúster Gastroturístico de Baja California, el chef Martín Muñoz Avilés, es positivo debido a que por muchos años a la operatividad del comercio “quizá no se le dio la atención que debiera, por ejemplo en términos en seguridad del comensal o del servidor turístico”.
De acuerdo con el empresario restaurantero, Tijuana siempre se ha promocionado como un destino turístico con una oferta gastronómica “entre las mejores del mundo. Por eso es necesario actualizar los procesos internos. Esta semana algunos negocios se vieron afectados, pero es una gran oportunidad de que esos negocios cambien su forma de operar, que regularicen los trámites municipales, que apliquen los procesos”.
Destacó que desde hace tiempo han trabajado capacitando al sector, a los trabajadores y que por eso el año pasado tuvieron a más de 40 personas certificadas en normas federales, para poder tener más certidumbre en el servicio que ofrecen.
“El caso particular del bar El Pueblito en avenida Revolución. Es la primera vez que un ayuntamiento le entra al tema. Crecer como sector es fundamental, hay que fortalecer la campaña, y hacer las cosas lo mejor que se pueda. La actividad comercial es importante, y el Clúster Gastroturístico se suma a promover esta campaña y hacer las cosas lo mejor que se pueda. Las cosas se dan de ambos lados y por eso promoveremos la autoregulación, para estar en regla y ofrecer lo mejor”.
Detalló que el beneficio mayor es para el consumidor porque al negocio que vaya, debe recibir el servicio por el que está pagando. Apuntó que hay restaurantes con más de 60 años de antigüedad y hay trámites que son nuevos, por lo que es un buen momento para integrar toda la documentación y dar certidumbre a la ciudad.
“Y si el ayuntamiento nos ha abierto las puertas para regularizar, debemos caminar juntos. También reconocemos el esfuerzo que las autoridades han hecho en relación con la cerveza artesanal, al otorgar a Teorema Ludica, un permiso provisional como medida de respaldo a esta industria y desarrollar su trabajo en el municipio”.