Por encontrarse el relleno sanitario de Playas de Rosarito asentado en terreno de Gen, será la empresa concesionaria la que decida si confina ahí basura generada en Tijuana, indicó Enrique Díaz Pérez, secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos (SDSU) del quinto municipio.
No obstante, ante el rechazo manifiesto de la alcaldesa Araceli Brown a este proyecto, el funcionario no descartó la intervención del área jurídica.
Subrayó que no se puede determinar las acciones que podrían emprenderse respecto a ese tema, toda vez que, hasta el momento, los representantes de Promotora Ambiental S.A. de C.V. (GEN) no han manifestado al gobierno que preside Araceli Brown la intención de depositar en Rosarito parte de los desechos domésticos generados en Tijuana.
De acuerdo a lo declarado por el director de Servicios Públicos, Jaime Brambila, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana elabora un proyecto para que Gen confine en ese municipio vecino 700, de las mil 800 toneladas que a diario se generan en esta ciudad fronteriza.
El planteamiento fue manifestado a la concesionaria que provee el servicio de recolección y confinamiento de desechos domésticos en ambos municipios, sin que la empresa rechazara la posibilidad de trasladar basura de Tijuana a Rosarito, por lo que se optó por elaborar un proyecto, compartió Brambila Álvarez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre este tema, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), negó que el gobierno de Montserrat Caballero tenga la intención de llevar basura al municipio de Rosarito.
También admitió que, por iniciativa propia el gobierno de Tijuana no puede ir a Rosarito, o cualquier otro municipio a depositar sus residuos.
Pero advirtió que Gen es la responsable del manejo de la basura y quien decide el sitio en el que la deposita, “tiene la libertad de trabajar como más le convenga”.
Y agregó, “donde disponga GEN es en donde se tiene que acudir a depositar los residuos sólidos urbanos, ellos establecen el proceso final de la basura”.
Por lo tanto, deslindó al gobierno de Tijuana de la posible decisión de Gen de llevar basura a Rosarito, “el tema es entre la alcaldesa de Rosarito y la empresa”, acotó.
Enrique Díaz Pérez, secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos de Rosarito confirmó que Gen es quien podría tomar esa decisión, la cual tendría que compartir con el gobierno de Playas de Rosarito, lo cual, hasta el momento, no ha planteado, reiteró.