Karina Torres
Tijuana.- El supuesto retiro de los semáforos en la Aduana de esta ciudad fronteriza, anunciado a principios de marzo por el representante federal de aduanas, Ricardo Peralta, aún no queda claro para los representantes de la asociación de Agentes Aduanales de la localidad, quienes se encuentran en la incertidumbre y a la espera para conocer el proyecto y saber qué método podría ser aplicado en las próximas semanas.
“El Administrador General de Aduanas avisó que va a haber cambios en la Cuarta Transformación, pero en sí no sabemos de esos cambios. No sabemos cómo vienen, lo que sabemos es que quieren más agilización, más tecnología, pero es todo lo que sabemos”, expresó Ana Bertha Sánchez Pérez, presidenta de Asociaciones de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.
Sánchez Pérez explicó que pese al anuncio del Administrador General de Aduanas, durante su visita a Tijuana a principios de mes, a la fecha no les han confirmado nada, por lo que continúan las labores de forma cotidiana. “Yo pienso que van a poner más elementos de Rayos Gama para que los camiones pasen y que se vea como en los aeropuertos, que se ve que trae adentro, eso permitiría menos errores humanos”, afirmó.
Días después del anuncio dado a conocer por Peralta, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó durante una conferencia matutina que analizarían el tema para poder tomar una decisión colegiada y determinar si conviene o no quitar el sistema que hoy decide cuándo un automóvil que cruza de norte a sur debe pasar a revisión secundaria.