Tijuana.-Debido a que cosas tan básicas como lavarse las manos o usar el mingitorio en un baño público es una labor prácticamente imposible para las personas con talla baja, es necesario ajustar los espacios públicos.
De acuerdo a Paula Hernández, dirigente de la Agrupación Gente Pequeña de Baja California, si bien la mayoría de los lugares cuentan con rampa de acceso, eso no se traduce en la adaptación de la infraestructura para la población con acondroplasia.
“No hay posibilidades de usar un lavamanos, la tasa del baño. Es vergonzoso pero una realidad, hay detalles y problemáticas que enfrentamos día a día”, expresó durante sesión del Colegio de Comunicólogos.
De igual manera consideró que en los empleos se deben ajustar los espacios para facilitar el desplazamiento de las personas de talla baja.
“No solo es que lo contraten, sino que hagan un ambiente adaptado, porque aún hay mucho que trabajar en varios ámbitos” comentó.
Dijo que aún no hay cifras oficiales del Inegi de cuántas personas talla baja hay en el país, aunque citó datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que estiman que a nivel nacional hay 13 mil personas en esa condición.