Tijuana.- El gobierno del Estado reveló que ya se encuentran en negociación una mejora para las tarifas eléctricas en Baja California. Lo anterior, de acuerdo a un comunicado de prensa.
La negociación significa que podría operar el sistema de bombeo de la presa “El Carrizo” y a su vez mejorar la distribución de agua potable en la Zona Costa.
De acuerdo Jaime Bonilla, las administraciones panistas desatendieron el mantenimiento al equipo y no pagaron a la empresa privada que suministraba de electricidad a la presa. “Según ellos por ahorrarse recursos, que terminaron desviando, y ahora los bajacalifornianos pagamos las consecuencias.”
El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que para subsanar las deficiencias del gobierno anterior, su gabinete se encuentra en la Ciudad de México (CDMX), en reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para discutir sobre el tema de las tarifas eléctricas para Baja California.
“La escasez de agua en nuestra entidad -dijo el mandatario en su acostumbrada videoconferencia mañanera-, está ligada a los costos de energía eléctrica, y no habiendo capacidad de mayor crédito, el gobierno anterior dejó de negociar con la empresa que brindaba el servicio a la presa ´El Carrizo´ y, por ende, se vació”.
Agregó que por los desfalcos de las administraciones panistas, “…no hemos podido restablecer en un 100% el suministro del vital líquido. A pesar de que ya se suspendieron los tandeos, hemos podido elevar la reserva de 8 a 38 días y no deja de ser una preocupación porque el nivel óptimo de la presa es de 55 días. Por lo que se está trabajando para tener las mejores tarifas con la CFE”.