La Unidad Deportiva Reforma sí será utilizada como albergue para recibir a migrantes venezolanos retornados, confirmó Catalino Zavala Márquez, secretario general del Gobierno del estado.
Dijo que a través de la comunicación que estableció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) con el Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno del estado espera que el espacio comience a utilizarse a partir de este lunes.
“Estamos esperando hoy (lunes), la proyección era que iban a llegar 50 por día a partir de hoy, migrantes venezolanos”, agregó.
Zavala Márquez detalló que los retornados llegarán a Tijuana por el Ped West y cruzarán la frontera a través de la garita peatonal El Chaparral, para posteriormente ser canalizados al gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma.
El pasado jueves 27 de octubre Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, respondió que debido a la reducción de expulsiones no iba a ser necesario habilitar el albergue.
Sobre estas declaraciones, el titular de la Secretaría General del Gobierno del estado explicó que desde la semana anterior esperaban la llegada de migrantes venezolanos.
“Se había dado información que iban a iniciar la semana pasada y no llegó nadie, dado que no llegó nadie se planteó que si no se ocupa permanecerá cerrado”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con Enrique Lucero, director Municipal de Atención al Migrante, este martes iniciaría el ingreso de migrantes venezolanos en el Albergue de la Unidad Deportiva Reforma.
Desde el 12 de octubre a la fecha han sido retornados a México alrededor de mil venezolanos.
Anteriormente el ayuntamiento de Tijuana informó que el albergue en la Unidad Deportiva Reforma tendrá capacidad para 300 migrantes venezolanos, y su periodo de estancia sería máximo de 30 días, sin embargo, esto puede cambiar, dijo Zavala Márquez.
“Eso puede ampliarse, depende cómo vaya evolucionando la circunstancia de las definiciones que ellos mismos tomen, quiénes desean quedarse, quiénes desean trasladarse, eso depende de ellos”, agregó.
Para finalizar, el secretario general de Gobierno dijo que este albergue también recibirá a migrantes mexicanos, aunque anteriormente Caballero Ramírez mencionó que este espacio solo sería para venezolanos.
“También hay cierta movilidad con gente de Chiapas, también tendría ingreso de connacionales”, concluyó Catalino Zavala.