Tijuana.- Colectivos de búsqueda de personas recientemente han cancelado algunas de sus jornadas por falta de acompañamiento de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó Angélica Ramírez, coordinadora del colectivo Una Nación Buscando T.
“Incluso el jueves se habló con el comisionado de Búsqueda sobre ese tema, porque se han tenido cuatro cancelaciones por parte de nuestro colectivo en Rosarito y Tijuana, no llega la Guardia Nacional o elementos de la fiscalía”, añadió.
Angélica Ramírez detalló que tres de las cuatro cancelaciones ocurrieron a principios de junio, y la primera de ellas a finales de mayo.
La falta de acompañamiento de las autoridades en Playas de Rosarito ocurrió en dos ocasiones: una de ellas por parte de la FGE y la otra por la Guardia Nacional, mientras que en Tijuana ambas cancelaciones fueron por parte de la Guardia Nacional, dijo la coordinadora.
“Ni siquiera dan una explicación a pesar de que han habido oficios enviados, ellos confirman un día antes o en la mañana que acudirán a las búsquedas y no llegan de la Guardia Nacional y la Fiscalía, se han cancelado las búsquedas sin darnos explicaciones”, señaló.
La activista mencionó que en la reunión con Rafael Hernández Murrieta, comisionado Local de Búsqueda de Personas, el funcionario estatal dijo que la Guardia Nacional ha mencionado que el acompañamiento a las brigadas de búsqueda no es obligatorio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La Fiscalía ha dicho que no tiene suficientes elementos, que están de vacaciones, que están incapacitados y que hacen su servicio, y también nos dejan abandonados”, agregó.
Angélica Ramírez respondió que esto genera retrasos en las búsquedas y reiteró que es importante que cuenten con seguridad, pues han recibido amenazas en cuatro ocasiones desde el 2020.
“No podemos salir a buscar si no llevamos seguridad y estos lugares son muy peligrosos (...) En Rosarito hemos tenido amenazas de que ya no andemos buscando, que nosotros seríamos los próximos a los que buscarían. Aquí en Tijuana en Alamar han recaído amenazas no sólo a mi colectivo, sino a otros colectivos de búsqueda”, detalló.