Dos casos positivos en gabinete de Jaime Bonilla

Se confirmó que el integrante de ayudantía de Jaime Bonilla Valdez murió este martes por Covid-19

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 15 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California

Tijuana. - En el gabinete de Gobierno de Baja California son cinco los miembros que han sido catalogados con sospecha de Covid-19, de los cuales, dos fueron confirmados, igual número se descartó y otro más sigue pendiente.

Rigoberto Rodríguez, uno de los hombres del equipo de ayudantía del gobernador Jaime Bonilla Valdez murió este lunes, según datos no oficiales, a causa de Covid-19.

La muerte fue confirmada en una esquela que publicó Amado Cruz, coordinador de ayudantía y logística del ejecutivo estatal.

Sin embargo, fuentes del gobierno estatal aseguraron que "el comandante Rigo", como lo llamaban, no era jefe de escoltas como difundieron algunos reportes de prensa, y desconocían hasta ahora la causa de muerte.

Salomón Faz Apocada, Oficial Mayor del Estado. Cortesía | Gobierno del Estado

Indicaron que desde hace varios meses, Rigoberto Rodríguez estaba comisionado a tareas en oficina en consideración a su experiencia, salud y edad. "Su cercanía personal con el gobernador era prácticamente nula", aseguraron.

Por otro lado, personas cercanas al hoy occiso dijeron que hace tiempo formaba parte del equipo de escoltas, pero eso cambió incluso antes de que iniciara la emergencia sanitaria por coronavirus.

El otro positivo es el oficial mayor Héctor Ireneo Mares Cossio, de quien dijo el secretario de Salud, se encuentra en recuperación.

Los dos casos sospechosos descartados fueron, la secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite, y el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, en ambos casos los funcionarios estuvieron en aislamiento domiciliario precautorio, hasta que se descartó el contagio.

El quinto caso es el del coordinador de Gabinete, Rodolfo Castro Valdez, de quien el secretario mencionó que está pendiente más detalle de su estudio.

Después de que se notificara la muerte por Covid-19 de Rigoberto Rodríguez, uno de los hombres del equipo de ayudantía del gobernador, se informó que este no tuvo contacto con Jaime Bonilla Valdez.

"Ya no era miembro activo de la escolta del gobernador", dijo el secretario de salud Alonso Óscar Pérez Rico, al hablar del tema.

Desde 21 días atrás ya no trabajaba en la escolta del gobernador, por lo que "el riesgo de exposición es prácticamente nulo", agregó el secretario.

Debido a las medidas de precaución que se tomaron desde el inicio de la epidemia en el cuerpo de gobierno, los grupos de trabajo cercanos al gobernador se han reducido.

Con información de Daniel Ángel Rubio