Gobernadora apuesta por la aprehensión de responsables de homicidios

La próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana entrará en funciones hasta el 1 de enero

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 2 de noviembre de 2021

Realizaron pase de lista a las fuerzas de seguridad. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, apostó a la detención de 20% de los criminales del estado, que serían los causantes de por lo menos 80% de los homicidios que se registran en la entidad.

En el primer acto de su gestión, la mandataria hizo un pase de lista con las fuerzas de seguridad de Baja California, recalcando que será necesaria su aprehensión y posterior judicialización, para que no sean liberados.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“No vamos a lograr buenos resultados si no tenemos una buena comunicación con instancias de seguridad. Reconocemos el esfuerzo, pero también debemos de reconocer que tenemos grandes retos y vamos a ganarlos”, expresó.

La Ejecutiva Estatal, expuso que la próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana, entrará en funciones hasta el 1 de enero, resaltando que tendrá también facultades de investigación.

“En las dos Instancias (Fiscalía y Secretaría) habrá investigación que nos permitirá llegar a una judicialización, que existan sentencias y acabar con la impunidad y fortalecer con tecnología, las capacidades de inteligencia e investigación de nuestras instituciones de seguridad”, aseveró.

Por su parte, Ricardo Carpio Sánchez quien estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección de Baja California, resaltó que una de las metas será sacar a los municipios de la entidad de la lista de los 50 más violentos de México.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Ir por las causas de los delitos, la investigación para poder potencializar las capacidades del Ministerio Público, pero con estrategia, inteligencia y entendiéndose como el proceso de captación de información para tomar decisiones estratégicas y no fallar, ir por blancos precisos, que tengan carpetas de investigación sustentadas en actos de investigación”, agregó.

Por último, aseguró que una de las prioridades será revisar el marco jurídico del estado, con el fin de garantizar la detención de los responsables de los homicidios.

“Hay que llegar a los autores intelectuales que viven en la clandestinidad, que crean sus propias reglas y a los que se le opongan, los castigan. Se debe garantizar la paz y el orden, defender a nuestra gente es importante. La meta es para ya quitar los homicidios”, concluyó.