Tijuana.- A través de la rueda de prensa matutina conocida como “La mañanera con Marina del Pilar”, que se transmite a través de redes sociales y también se realiza de manera presencial, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, expresó que es necesario disculparse con las mujeres del estado.
“Sin duda hay que disculparse con las mujeres de Baja California por lo mucho que se dejó de hacer por muchos años en la materia de la violencia hacia las mujeres, porque muchas veces las culpaban y criminalizan (...) Lo estamos enfrentando con total seriedad y total responsabilidad”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La gobernadora también dijo que su gobierno no se detendrá hasta tener resultados distintos, hasta que en Baja California las mujeres puedan caminar las 24 horas del día vestidas como les plazca.
“Acompañadas o solas y sepan que están en un estado seguro para ellas, para sus hijas y familias, eso lo estamos trabajando día con día con un presupuesto por primer vez con perspectiva de género en Baja California, con un escuadrón violeta, con un Centro de Justicia para las Mujeres, con reuniones permanentes para seguir trabajando por el bienestar del as mujeres de Baja California”, agregó.
Por su parte, Catalino Zavala, secretario General del Gobierno del estado, mencionó que una de las acciones de las recomendaciones de acuerdo a la alerta de género por la Comisión Nacional Contra la Violencia Contra las Mujeres, se establece una disculpa pública traducida en dialectos indígenas que está siendo preparada por la gobernadora.
“Se está generando todo una campaña de visibilización de la problemática de violencia contra mujeres en Baja California por todas las instituciones, se está planteando una campaña de acciones en el estado que implica la coordinación de todas las dependencias y también el involucramiento del sector privado, entre ellos los puntos naranjas, es parte de las acciones”, finalizó Catalino Zavala.