Tijuana. – Bajo ninguna circunstancia la administración pública puede utilizar los recursos públicos a su cargo para desprestigiar a una persona por pensar diferente a la política del gobierno actual, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, aseguran partidos políticos en Baja California.
Jaime Martínez Veloz, por parte del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la “persecución” sobre el ex militar Julián Leyzaola, es por la posibilidad de ser candidato o aspirante a una candidatura local. En conferencia de prensa virtual, en donde integrantes de diferentes partidos políticos manifestaron su postura contra las acciones de política represora del gobierno estatal actual.
El diputado de Encuentro Social, Héctor Cruz, expuso que el objetivo debe ser siempre que prevalezca el Estado de Derecho, manifestó Héctor Cruz, señalando que la constante por parte del gobierno ha sido poner en duda precisamente ese Estado de Derecho.
“Vemos una celeridad, pero a la inversa, de cerrar casos de corrupción o violencia policial”, señaló el diputado de Encuentro Social.
Mario Favela del Partido de Baja California, dijo estar para defender a la entidad de las intenciones políticas de la actual administración, por salvar la victoria para la próxima elección gubernamental y de alcaldías, después del revés que les dio la Suprema Corte de Justica.
“Se han dedicado a ver cómo pueden abusar del poder, para mantenerlo, todo está enfocado a un tema electoral”, manifestó Favela, carpetas exprés por cualquier situación contra cualquier ciudadano que quiera participar en un cambio por su estado.
Alcibíades García, presidente de Movimiento Ciudadano (MC), coincidió en que las acciones del gobierno morenista en BC han evidenciado el autoritarismo, así como violación de los derechos ciudadanos, el marco del derecho de todos con su política que no tiene código de honor.
“Las fuerzas armadas y la marina son el último reducto de la honorabilidad en México, conociendo eso y del teniente Julián Leyzaola, nuestra solidaridad esta con él”, dijo el presidente de MC.
Enrique Méndez, del Partido Acción Nacional, manifestó que hay una preocupación por la agenda política del gobierno de Bonilla Valdez, que tiene como objetivo “atacar” a todo el o los que piensan diferentes.
“Tienen una agenda política que está por arriba de la salud de los bajacalifornianos, de la crisis económica… de la inseguridad que se vive”, indicó el panista.
Abraham Correa, presidente del PRD, señaló que hay contradicciones en el mismo partido de Morena, porque ya cada aspirante está viendo por su futuro político, viendo un difícil contrincante en el teniente Julián Leyzaola.
Leyzaola Pérez ya ha manifestado su rechazo a las acusaciones, diciendo que es una artimaña electoral, reiterando que es por la “amenaza” que ven en su persona, frente a las elecciones locales.
La investigación por parte de la Fiscalía General Estatal (FGE), es por las acusaciones de tortura que aseguran se cometieron en su periodo como secretario de Seguridad Pública Municipal en la administración de Jorge Ramos Hernández (2007 al 2010).
No, obstante, Leyzaola se ha mostrado confiado en que el poder judicial le dé la razón, manifestando que las autoridades administrativas lo han hecho.