Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que a partir de enero del 20 24 ningún docente va a percibir menos de 16 mil pesos mensuales, el gobierno del estado deberá incrementar el presupuesto alrededor de los 700 a 800 millones para cubrir la nómina de los maestros que laboran en Baja California.
Gerardo Solis Benavides, titular de la Secretaría de Educación en el estado, comentó que ya se está cotejando el sueldo de los trabajadores de la educación para ver a cuantos maestros se les hará el ajuste.
“El impacto financiero te lo puede la Secretaría de hacienda, pero si es un impacto que rebasa los 700 a 800 millones de pesos en este momento, para que puedas tú equilibrar y nivelar lo que el presidente propone”, dijo Solís Benavides.
Destacó que en Baja California aproximadamente 50% son maestros estatales, un porcentaje alto en comparación de otros estados que la mayoría pertenecen al gobierno federal, por lo que el pago de de este ajuste estará cargo del gobierno de Baja California.
La propuesta del salario mínimo mensual de 16 mil pesos a todos los docentes en el país, a partir de este 2024, fue presentada este día por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el segundo informe de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Solis Benavides explicó para realizar el ajuste de los salarios y superen los 16,000 pesos mensuales, será necesario nivelar su tabulador, y en la actualidad hay alrededor de cinco niveles de acuerdo a su área de trabajo.