Tijuana.-El gobierno de Baja California tomó participaciones federales que le corresponden al Ayuntamiento de Tijuana para aportar al déficit que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios de Salud para los Trabajadores del Estado y Municipios (Issstecali), confirmó el municipio.
Esto tras el anuncio de Marco Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda del estado, sobre la negativa al amparo que promovió el gobierno de Tijuana para no pagar esa deuda de gobiernos anteriores.
“No es que fueron retenidos, tenemos firmado un convenio con los Ayuntamientos que nos permite disponer de las contribuciones municipales para pagarle al Issstecali”, mencionó Moreno Mexía
El Ayuntamiento de Tijuana también adelantó que interpondrá un recurso en contra de la decisión del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), que no le fue favorable.
“Tijuana presentó una demanda de nulidad de la aplicación de Ley ante el TEJA que le fue denegada, pero no por eso vamos a dejar de buscar una solución negociada, de diálogo, para que el Instituto recupere los recursos en el tiempo que sea posible para el municipio”, explicó Moreno Mexía.
El gobierno del estado también tomó las participaciones federales de Mexicali y Ensenada, confirmó el secretario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto lo dio a conocer durante la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, transmitida en redes sociales, desde Mexicali.
“La instrucción que yo he dado, es que busquemos todas las alternativas que la Ley nos da, y con la Ley en la mano es que estamos utilizando para rescatar al Issstecali”, dijo la mandataria.
Moreno Mexía recordó que el sistema de pensiones a nivel nacional e inclusive mundial pasa por una etapa de “estrés financiero”.
Explicó que cuando se emitió la Ley del Issstecali en Baja California, la expectativa de vida de las personas era de entre 55 a 60 años, y actualmente es de 85 a 90 años.
“Hay trabajadores que duran más parte de su vida pensionados que trabajando”, comentó.
De acuerdo con una reforma del 2015 a la Ley del Issstecali, los déficits financieros tienen que ser cubiertos por la entidad que le corresponda, explicó Moreno Mexía, compromiso que los gobiernos bajacalifornianos asumieron entre 2015 y 2021.
Indicó que el planteamiento de cobro no fue propuesto por el gobierno estatal, ya que fue el Issstecali quien notificó a cada municipio la cantidad a la que ascienden las deudas que deben saldar.
“Estamos buscando de manera conjunta con los Ayuntamientos, inclusive con Tijuana, hacerlo de una manera tal que tenga menor impacto en los municipios”, añadió Moreno Mexía.