Tijuana.-Para enfrentar el rezago de viviendas en el estado y los altos costos que éstas tienen, el gobierno estatal firmará un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para habilitar viviendas abandonadas y que sean de bajo costo, indicó Alfredo Álvarez Cardenas, titular de la Coordinación General de Gabinete.
“Tiene tres vertientes, la recuperación inmobiliaria de Infonavit de las casas que se encuentran abandonadas, la gobernadora firmará en los próximos 15 días”, explicó.
La segunda vertiente que anunció Álvarez Cardenas consiste en la invitación de empresas desarrolladoras para que a partir de predios del gobierno del estado se pueda ofrecer viviendas al segmento de población que no puede aspirar a la adquisición de viviendas que están por arriba de los 700 mil pesos. El rango de precios de estas viviendas no superará los 550 mil pesos.
También se planea desarrollar viviendas verticales, mencionó el coordinador de Gabinete, esto en los predios que tiene el gobierno del estado en zonas más céntricas, impulsando ese tipo de viviendas a un bajo costo.
“Esto estará articulado con programas de financiamiento articulado con Infonavit como programas bancarios, lo que permitirá abrir una oferta de mercado inmobiliario en un nicho de mercado que se encuentra desprotegido”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto fue anunciado por el gobierno estatal durante la transmisión de la rueda de prensa semanal a través de redes, donde la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó
que a través de este programa el gobierno que ella representa adquirirá las casas de Infonavit que han sido abandonadas.
Ávila Olmeda también destacó que dichas viviendas abandonadas prácticamente cuentan con todos los servicios públicos.
“En Baja California tenemos este problema, hace muchos años que no se construye vivienda de bajo costo, la gran mayoría de la vivienda que se construye actualmente ronda de los 800 mil pesos para arriba las demás bajo costo, se sale del alcance en miles de trabajadores que día con día se esfuerzan para tener su patrimonio”, mencionó.