Tijuana.- El gobierno de Baja California detectó pagos irregulares de dos mil millones de pesos por acuerdos o contratos realizados durante la anterior administración estatal, encabezada por Jaime Bonilla Valdez.
La consejería jurídica del estado trabaja en estrategias legales para suspender estos pagos y atender los posibles daños patrimoniales derivados de estos acuerdos, explicó Julio César Díaz Meza, subconsejero jurídico del estado.
El funcionario añadió que estos acuerdos o contratos están catalogados como “actuaciones irregulares y apartadas del marco jurídico de la administración pública”.
Como ejemplo, Díaz Meza expuso una deuda derivada por la expropiación de un terreno con un valor de 900 millones de pesos, que estaba en litigio desde 1954 y “extrañamente” el exoficial mayor acepta pagarlo en el 2021, a escasos días de terminar la administración estatal anterior.
“Ya contamos con la suspensión por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), precisamente para notificar este acto irregular”, informó durante la conferencia de prensa semanal de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó el caso de la construcción de la planta fotovoltaica, que la empresa Next Energy no contaba con los permisos federales para operar, y le fue otorgado un contrato y el pago anual de mil 800 millones de pesos, a pesar que no se iba a realizar la planta de energía solar.
El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, añadió que el monto total del “quebranto” por la planta fotovoltaica era por 30 mil millones de pesos, pero el pago fue suspendido y ahora está en proceso de litigio.
“Hemos estado atendiendo una gran cantidad de temas relacionados con la mala gestión, con las malas prácticas de administración pública que se realizaron en administración pasada”, subrayó el secretario.
Moreno Mexía señaló que el monto del daño patrimonial por las irregularidades detectadas durante la administración previa cambiará de acuerdo a como van “taponeado” los proyectos “fallidos”, como la planta fotovoltaica.
Al ser cuestionado por las declaraciones del exgobernador Jaime Bonilla sobre el mal manejo de las las finanzas de la administración actual, el secretario apuntó que actualmente Baja California recibió una calificación de “Triple B con perspectiva positiva”, por el manejo de sus finanzas, por lo que solo se encuentra un escalón de tener la calificación más alta.