El 95% de la crisis financiera que padece Issstecali es proveniente del actual sistema de pensiones, por lo que es necesario una reforma al tope del monto y la cantidad de las aportaciones, dijo Marco Antonio Moreno Mexía, titular de la Secretaría de Hacienda del estado.
Mencionó que el monto máximo para jubilarse en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) es de 350 mil pesos mensuales, mientras que en el IMSS es de 70 mil.
“No es sostenible, tenemos trabajadores jubilados que reciben cantidades promedio mensual en el orden de 260 mil pesos”, señaló Moreno Mexía.
Añadió que hay alrededor de mil 800 jubilados que reciben más de un millón de pesos anuales.
Indicó que también es necesario un reajuste de las aportaciones de los trabajadores para su jubilación, ya que actualmente sólo aportan entre el 5% al 10% de lo que reciben de pensión.
Esto debido a que se retiran con un sueldo superior al que reciben, llamada tasa de reemplazo, que ronda entre 160 hasta el 200%, mientras que en el IMSS y en otros sistemas sociales estatales del país, es alrededor del 60%.
“Los trabajadores se jubilan muy jóvenes, porque la ley les permite jubilarse jóvenes, con una percepción muy elevada después de aportar recursos mínimos”, indicó el funcionario como otro de los factores.
Reiteró que el “colapso” del Issstecali proviene de las condiciones de pensiones, por lo que es necesaria una reforma para que el gobierno del estado no siga solventando este déficit con créditos a corto plazo.
El Sindicato de Burócratas del estado ha manifestado su oposición a una reforma que pudiera transgredir sus derechos laborales ganados, y señalan que el problemas del Instituto es por la mala administración de los recursos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Moreno Mexía dijo que se está realizando una auditoría al Issstecali por parte de una empresa externa, la cual estará lista en las próximas semanas, pero insistió en la necesidad de una reforma.
“No nos fuimos a hacer una reforma a lo oscurito, utilizando el beneficio de tener el Congreso a favor. Estamos haciendo un proceso de consulta y análisis para que entiendan los sindicatos cuál es la situación y que los más favorecidos con el cambio en las variables van a ser ellos”, apuntó.