Gobierno de BC, necesitamos que nos paguen urgentemente: Rector UABC

Con un adeudo que asciende a más de 988 millones de pesos que pone en riesgos programas de investigación hasta el ingreso de nuevos estudiantes

  · lunes 29 de abril de 2019

Foto: César Valdez / La Voz de la Frontera

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Mexicali.- Con un adeudo que asciende a más de 988 millones de pesos que pone en riesgos programas de investigación, hasta el ingreso de nuevos estudiantes, el rector de la UABC, Octavio Valdez Delgadillo lanzó un llamado de alerta para que el Gobierno del Estado les pague lo pendiente. Informó que trabajarán bajo protesta, además, instalarán un deudómetro en cada facultad de la UABC para informar cómo está la situación del adeudo, los cuales deberán estar listos esta semana.

“La deuda asciende a 988.5 millones, lo que nos pone a pensar en estrategias de cómo vamos a redoblar esfuerzos para cuidar al máximo el recurso, hacerlo más eficiente, sin embargo, debo decir que esta universidad está trabajando bajo protesta. “Estamos protestando porque nosotros consideramos que hemos hecho bien las cosas, somos una institución ejemplar en muchos rubros”. Con este adeudo se pone en riesgo la investigación, como es la cría de totoabas, ya que existe un proyecto para producir un millón anuales, así como diversas investigaciones de ingeniería y planes de infraestructura.

De seguir persistiendo el adeudo, se estaría poniendo el riesgo a 22 mil alumnos de nuevo ingreso, por lo que podría disminuir la matrícula, además de proyectos como el andador en Ensenada y el Jardín Cultural que se recortará a la mitad. Sin embargo, no se ve en el panorama que se vayan a paros o que se interrumpan las clases, ya que el Gobierno federal ha cumplido puntualmente con sus aportaciones, además, lo que se privilegia es la educación universitaria. No se han contemplado marchas, ni nada por el estilo, ya que nos encontramos en un momento político complicado debido a las campañas electorales, señaló. Sobre el convenio por 600 millones de pesos que se firmó hace unas semanas con el Gobierno estatal, este finalmente no pudo ser, ya que la federación ya ha aportado el máximo al Estado, de lo que son el adelanto de las participaciones federales y con ello, han quedado fuera de este convenio.

El último depósito que hizo el Gobierno del Estado fue de 55 millones de pesos a principios de abril, sin embargo, el adeudo sigue creciendo y el único argumento que lanza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es el que Baja California es quien más aporta a la educación, sin embargo a la UABC no le ha llegado ese dinero. Mencionó que seguirán las estrategias para hacerse de recursos, como es el del maestro voluntario, que no cobre por un semestre, el cual tendría que ser de asignatura, además de hacer un llamado a egresados y a los mismos alumnos, por si tienen la posibilidad de aportar más a su cuota de inscripción.

Pero no han contemplado la posibilidad de aumentar las cuotas escolares, aseveró Valdez Delgadillo.