Tijuana.- El gobierno de Baja California está analizando la posibilidad de solicitar el desafuero penal del actual senador Jaime Bonilla Valdez, para que responda por las irregularidades halladas en el contrato para edificar una planta fotovoltaica, indicó Juan José Pons Mendez, consejero jurídico del estado.
“Sí es procedente la solicitud de desafuero para ser juzgado penalmente por los delitos relacionados con la planta fotovoltaica, de hecho esta es una ruta que estamos analizando con la Fiscalía General del Estado (FGE)”, comentó.
Una vez que la FGE considere que existen los elementos suficientes para solicitar el desafuero, será esta corporación quien debe solicitar a la Cámara de Diputados que retiren el fuero al senador y esta propuesta deberá de ser aprobada por la totalidad del pleno.
La empresa Next Energy, quien ganó la licitación de la Planta Fotovoltaica en Mexicali, firmó un contrato para su construcción en la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez. El contrato fue cancelado por común acuerdo entre la empresa y la actual administración estatal en el 2022, porque no se contaba con el permiso de la Secretaría de Energía para el funcionamiento de la planta.
En el contrato plurianual se estipulaba la entrega de 123 millones de pesos mensuales a Next Energy, dinero que aún el gobierno estatal disputa legalmente contra el banco, quien se niega a devolver el dinero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El consejero jurídico agregó que en los últimos meses tanto el gobierno estatal como la FGE han dado seguimiento y reunido pruebas para poder solicitar el desafuero.
“En el caso del desafuero penal se requieren mayores elementos y en este tiempo hemos llevado a cabo investigaciones conjuntas con la FGE (...) Este tiempo que ha transcurrido no ha pasado en vano”, dijo el consejero durante la conferencia de prensa semanal del gobierno del estado.