Gobierno de Ensenada quiere cobrar impuestos por almacenaje de contenedores

Se busca cobrar al menos entre 1 y 3 dólares, lo que equivaldría entre 17 y 51 pesos, al tipo de cambio actual, por contenedor. 

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El Ayuntamiento de Ensenada pretende cobrar un impuesto por el almacenamiento de los más de 400 mil contenedores de mercancía que llegan al puerto anualmente y este recurso será destinado a rehabilitación de vialidades, indicó el alcalde Armando Ayala Robles.

“El tráfico y el crecimiento del puerto está afectado por los contenedores, muchos predios no tienen permiso del Ayuntamiento para el almacenamiento de contenedores”, dijo.

Buscan adquirir nueve unidades recolectoras de basura. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Ayala Robles indicó que se busca cobrar al menos entre 1 y 3 dólares, lo que equivaldría entre 17 y 51 pesos, al tipo de cambio actual, por contenedor.

Esto representaría al menos 50 millones de pesos, lo cual sería invertido en el mantenimiento de la carretera del Sauzal, además de realizar integraciones viales y mejorar la movilidad de la ciudad.

Explicó que en las inmediaciones del Sauzal, existen predios con permiso de uso de suelo habitacional, comercial, que han sido habilitados para almacenar los contenedores, motivo por el cual deberían contar con permiso de logística industrial.

“No tienen permisos, almacenan contenedores, no hay integración de esos predios correctamente y están causando deterioro en la carpeta asfáltica por el alto peso de toneladas que transportan y accidentes”, dijo el alcalde de Ensenada.

Ayala Robles agregó que han sancionado y clausurado a los predios que fungen como almacenamiento de manera irregular, pero los dueños de los mismos se han amparado para continuar con la actividad industrial.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Son leguleyos y se han amparado y algunos están operando con amparos. Clausuré unos y luego me hicieron grilla, que no los dejaba trabajar. Después abrieron y los dejaron trabajar”, apuntó.

El alcalde señaló que algunos de estos predios sí cumplieron con algunas condiciones para continuar operando, como lo fue la pavimentación de la parte frontal para no generar polvo al momento de los traslados, entre otros.

“Tenemos mucha presión del puerto porque hay mercancías cuando cerramos la operación de esos patios”, agregó el alcalde.