Tijuana.- El Ayuntamiento y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, cuentan con menos de cinco días hábiles para cumplir con una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), por tortura sexual.
Jorge Ochoa Garduño, presidente del organismo, explicó que la recomendación 9/2023, fue emitida en el mes de septiembre, bajo la presidencia de Miguel Ángel Mora Marrufo.
“Va relacionada con actos de tortura sexual, en la cual la victima, dos semanas después de que fue abusada falleció”, apuntó.
El titular de la CEDHBC indicó que el plazo otorgado al Ayuntamiento y la SSPCM prescribió, pero se les otorgó una prórroga de cinco días hábiles para dar respuesta, la cual vence el próximo martes 10 de octubre.
Los hechos que derivaron en esta recomendación sucedieron el 27 de abril del 2022, cuando un trabajador de un café Internet en Playas de Tijuana, fue agredido sexualmente por alrededor de ocho elementos de la SSPCM.
La recomendación señala que la alcaldesa y el titular de la SSPCM, deben realizar el reconocimiento público de responsabilidad y ofrecer una disculpa pública a la memoria de la victima y de todas las víctimas de tortura sexual.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También deben reconocer públicamente la gravedad de la tortura en cualquiera modalidad y su impacto en la sociedad, y dar a conocer cuáles serán las medidas que la SSPCM implementará para prevenir la tortura sexual.
“Estamos seguros que va ir en sentido positivo, ya que el Ayuntamiento de Tijuana, se ha caracterizado de estar comprometido con los derechos humanos”, declaró Ochoa Garduño.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, indicó que esta recomendación será atendida en los próximos días.
“Todavía tenemos una prórroga de cinco días más, está en el jurídico y por supuesto que la vamos a acatar”, apuntó Caballero Ramírez.