El Ayuntamiento de Tijuana ha liquidado de manera anticipada hasta el momento, tres de los cuatro créditos bancarios que corresponden a la deuda pública adquirida por administraciones pasadas desde hace poco más de 20 años.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez informó que este lunes fueron saldados los dos créditos adquiridos con Bancomer, que suman un total de mil 334 millones de pesos.
“El pago más grande se acaba de efectuar el día de hoy, de finiquitar (…) Falta el más riguroso que es el de Banobras, sin embargo es más pequeño, lo estaremos finiquitando las próximas semanas” aseguró, durante su conferencia semanal.
Añadió que faltaría alrededor de 300 millones de pesos para liquidar el total de la deuda pública del municipio, que ascendía a dos mil 290 millones de pesos a principios de este 2024.
Caballero Ramírez anunció el pasado 10 de enero que liquidaría la deuda con el dinero de los “ahorros” que logró en los dos años de su administración.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El primer pago fue al banco Banorte por más de 744 millones de pesos, el segundo fue realizado a BBVA Bancomer por más de 817 millones; el tercero al mismo BBVA por más de 517 millones de pesos explicó.
Por los cuatro préstamos bancarios, el Ayuntamiento habría pagado más de cinco mil millones de pesos, entre el capital y los intereses, que estaba programado hasta el 2040.
Al realizar el pago de la deuda de manera anticipada, el Ayuntamiento dejará de pagar anualmente alrededor de 450 millones de pesos para cubrir los compromisos de los cuatro préstamos bancarios, indicó la mandataria municipal.
Concluyó que al liquidar la deuda, Tijuana dejará de ser una de las ciudades con mayor deuda pública y tendrá una “libertad financiera”.