Tijuana.- La falta de educación vial y de señalética, junto a la poca atención de las autoridades municipales, está provocando muertes y dejando lesionados por accidentes viales en Tijuana.
Según información de la Secretaría de Salud del estado, la tercera causa de muerte en Baja California son los accidentes vehiculares, y aunque la ley ordena la instalación de un comité para diseñar estrategias para prevenirlos, el gobierno de Tijuana sigue incumpliendo con esta obligación.
De acuerdo con datos del informe “Ni una muerte vial”, realizado por la Organización Céntrico, Tijuana tiene siete de las 150 vialidades con más siniestros en México.
La Vía Rápida Poniente se encuentra en el lugar número 42; el bulevar 2000 en el número 44; la Vía Rápida Oriente el lugar 60; Libramiento Sur ocupa la posición 73; la carretera escénica el lugar 86; la carretera Tijuana-Tecate está en el lugar 94 y el bulevar Díaz Ordaz la posición 139.
La metodología de la organización tiene como base notas publicadas por medios de comunicación en periódicos nacionales, locales y sitios electrónicos.
Georgina Erendira Arana Cruz, regidora del Ayuntamiento de Tijuana y presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, considera que estos accidentes son provocados por las malas condiciones de las vialidades, la falta de señalética adecuada para la ciudad y la falta de cultura vial.
“No tenemos cultura vial o no queremos tener cultura vial porque no respetamos los reglamentos de tránsito”, expresó la funcionaria.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 hubo 340 mil 415 accidentes de tránsito terrestre a nivel nacional en los que fallecieron cuatro mil 401 personas, 158 de ellas en Baja California.
Los datos del Inegi también indican que ese año resultaron heridas 82 mil 466 personas por accidentes de tránsito en el país, y tres mil 120 de esos casos fueron en Baja California.
Por otra parte, la Cruz Roja Tijuana atendió hasta el mes de abril de este año mil 538 accidentes viales: 955 choques entre vehículos, 351 atropellamientos, 216 volcaduras, nueve prensados y siete choques múltiples.
“Si existiera una buena educación vial se podrían evitar el 80% de los accidentes automovilísticos (...) Los accidentes automovilísticos son del 60% al 70% de las llamadas de solicitantes de servicios”, estimó Ulises Rodríguez Fernández, técnico en urgencias médicas y subcoordinador del área de socorros de Cruz Roja Tijuana.
Rodríguez Fernández destacó que las principales causas de estos accidentes viales son el uso del teléfono celular, conducir a exceso de velocidad y conducir bajo el influjo del alcohol.
En 2022 la Secretaría de Salud atendió tres mil 407 víctimas de accidentes en vehículos de motor y murieron 221 de ellas; 851 de las víctimas fueron atendidas en Tijuana
En 2023 fueron mil 328 víctimas con 65 defunciones y 334 de esas personas se accidentaron en Tijuana.
Además de las siete vialidades identificadas por la organización Céntrico, Cruz Roja observa que muchos de los accidentes se concentran también en vialidades al este y al sur de Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
TIJUANA NO CUENTA CON COMUPRA
De acuerdo con el artículo 68, fracción XX de La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a los municipios les corresponde “instrumentar programas y campañas de cultura de movilidad que fomenten la prevención de los siniestros de tránsito”.
Arana Erendira mencionó que en julio del 2021 el XXIII Ayuntamiento de Tijuana cumplió con la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra), pero cambió el gobierno y esta administración no lo ha hecho.
En marzo del 2022, recordó la regidora, fueron convocadas autoridades municipales y estatales para su conformación. El evento se llevaría a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“Pero se suspendió por cuestiones médicas de la alcaldesa, fue en el tiempo que se la llevaron de emergencia por una cirugía, y no se ha vuelto a instalar, no se ha dado seguimiento”, añadió la regidora del Partido Acción Nacional (PAN).
El 2 de febrero Arana Cruz presentó en Cabildo un punto de acuerdo para la instalación del Comupra, sin embargo, el tema no ha sido enlistado en alguna orden del día para ser votado por el cuerpo edilicio.
“Pueden suceder dos cosas: Una que esté en lista y se apruebe, o que se convoque a instalar el comité directamente (...) Lo importante es que se haga de cualquiera de las dos formas”, detalló.
El punto de acuerdo dice que los principales factores que aumentan el riesgo de lesiones en accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, conducir cansados o quedarse dormidos, no usar cinturones de seguridad y la falta de empleo de medios de sujeción para niños.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL COMUPRA?
La presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana explicó que las funciones del comité consisten en vincular organismos de la sociedad civil con el sector salud y dependencias municipales para compartir información y generar estadísticas que brinden información para conocer dónde están ocurriendo los accidentes viales y de tránsito.
“Se van generando las estadísticas para poder atacar y prevenir los accidentes automovilísticos, es por ello la importancia de que el comité se instale”, insistió.
El punto de acuerdo sugiere que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez sea quien presida el Comupra, mientras que el secretario ejecutivo sea el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número dos, y el cargo de secretario técnico lo ocupe el director de Salud municipal.
El punto de acuerdo presentado por la regidora no ha sido el único intento para la reinstalación del Comupra, pues la asociación civil Alianza por la Movilidad Activa lo ha buscado desde noviembre de 2022.
Elizabeth Hensly Chaney, secretaria del Consejo Directivo de esa asociación coincide en que su instalación ayudaría a definir estrategias de seguridad vial.
“Otra cosa que estamos buscando en relación a las vialidades más peligrosas es que se realicen auditorías de seguridad vial, hay razones por las cuales las personas están perdiendo la vida en esta zonas, y hay algo que el municipio podría hacer para reducir estas fatalidades”, agregó.
Hensly Chaney señaló que no han recibido una respuesta directa por parte de las autoridades explicando por qué el comité no ha sido instalado.
“No sentimos que hay un rechazo, pero tampoco hay una acción. No nos cierran la puerta en la cara, eso es ganancia, pero tampoco hemos observado acciones efectivas en relación al tema de seguridad vial”, añadió.
La regidora Arana Cruz sostiene que sencillamente la comunidad tijuanense está reprobada en cultura vial.
“Tenemos que aprender a respetar, pero también la autoridad debe hacerse respetar, si no cumplen con el reglamento, aplícalo (...) Tenemos buenos reglamentos, pero si no los aplicamos o no le damos la difusión a la ciudadanía, nunca va a pasar nada”, expresó.
Rodríguez Fernández, el subcoordinador del área de socorros de Cruz Roja Tijuana, advierte la necesidad de realizar programas y proyectos como el Comupra donde se haga énfasis en la importancia de la cultura vial.
“Para poder darle solución a esta demanda de tráfico que tenemos, tanto en infraestructura y en educación vial”, concluyó.
Sin un comité que recabe datos para identificar y prevenir accidentes, ya sea que se trasladen en vehículo de motor, bicicleta o caminando, los tijuanenses en las calles seguirán expuestos a sufrir serias lesiones o hasta perder la vida.