El gobierno federal tendrá que aumentar su base de contribuyentes con la finalidad de tener los recursos suficientes para financiar los programas sociales, planteó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Sergio Octavio Vázquez Núñez.
Señaló que con lo que recauda la administración federal, actualmente será insuficiente para cubrir las necesidades que tiene, por lo que una estrategia sería captar más trabajadores que están en la informalidad.
“Una modificación de fondo es que tendría que incrementar las bases de contribuyentes, es decir, los que están en la informalidad llevarlos a la formalidad y así tener un padrón mucho más robusto”, puntualizó.
El especialista señaló que ante esta necesidad de generar más ingresos para las arcas gubernamentales, las autoridades han intensificado la cobranza a los contribuyentes actuales.
“Es el gran tema, es la canasta de ingresos es una y no alcanza para todo. Creo que en ese ánimo de promover y dar apoyo de carácter social en los programas sociales, el gobierno se ha visto en la necesidad de intensificar sus medidas de fiscalización simplemente porque necesitan más ingresos”, agregó.
Consideró que se deberían fomentar incentivos para que la población se incorpore a la formalidad y pague impuestos, debido a que actualmente se enfrentan a distintas barreras.
“Agilizar la tramitología para hacerlo fácil y justo. Eso sería una buena medida para que la base de contribuyente incremente”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, descartó que la autoridad acose a los contribuyentes o ejerza “terrorismo fiscal”, ya que aseguró que es parte de su trabajo el cobrar los impuestos, situación que incomoda a un sector de los ciudadanos.
“En cuestión de terrorismo suena más agresivo, tanto así no creo. Simplemente te vienen a cobrar y si no has pagado, el terror lo tienes tú porque no has pagado. Estamos acostumbrados a que nadie nos revise, a que nadie no exija y el día que lo hacen hablamos de terrorismo”, concluyó.