Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las políticas del nuevo gobierno federal están dejando fuera a la comunidad que vive en Estados Unidos, y de aquel lado la comunidad latina no está respondiendo organizada a la presión del gobierno norteamericano.
Son opiniones de José Ángel Gutiérrez, uno de los protagonistas del movimiento chicanos en la década de los 50, y Armando Vázquez Ramos, presidente del Centro de Estudios México Estados Unidos.
El primero de ellos destacó que en al final de la década de los 70 se perdió contacto entre la presidencia de la república y los pueblos originarios, y desde entonces solo hay comunicación con ex repatriados.
Vemos el resultado en las políticas recientes del presidente actual, que sale con su Plan de Desarrollo para México, y ni una palabra sobre el otro México. Es un error profundo
“El peso político nuestro, la economía que tenemos, no la reconoce México como un arma”, mencionó quien será conferencista durante la celebración del 50 aniversario de la creación de Estudios Chicanos, entre el 10 y 12 de octubre próximo.
En la misma conferencia de prensa para anunciar estas actividades, José Ángel Gutiérrez consideró que la falta de cohesión la comunidad latina en Estados Unidos, se debe a falta de liderazgos, pero sobre todo al miedo frente a la amenaza de deportaciones.
“Ese tipo de terrorismo de Estado, creo que mantiene a nuestra población en jaque, la mantiene aterrorizada”, apuntó el presidente del Centro de estudios México Estados Unidos.
Sobre la celebración del 50 aniversario de la creación de Estudios Chicanos, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), anunció que el día 10 de octubre la sede será el Colegio de la Frontera (El Colef), y los días restantes en sus instalaciones.
“Se rendirá homenaje a figuras destacadas del Movimiento Chicano y se presentará una muestra de arte y música chicanos”, dio a conocer mediante un comunicado de prensa.